jueves, 22 de marzo de 2012

Los recortes llegan a RTVE


David González Buenestado

España está inmersa en una crisis económica que afecta a todos los sectores de su economía. Los medios de comunicación no iban a ser menos. El PP ya ha anunciado un recorte de 200 millones de euros en el presupuesto de Radio Televisión Española, que le resumimos en éste audio.



Además de los recortes de los que habla el boletín, Televisión Española sufrirá más transformaciones. Ramón García volverá, tras su periplo por la Forta y 13TV, a la que siempre fue su casa para hacer lo que mejor sabe, conducir concursos. El eterno “hombre de las campanadas” ha sido elegido para conducir “Conoces España” un concurso (según TVE “low cost”) que tratará de elevar la audiencia en las tardes de la pública.

 “59 segundos” dirá adios también a la parrilla de La 1. Su sustituto será un programa-debate de corte similar pero producido por la propia TVE. Con esta jugada, el ente público se ahorra pagar los derechos del formato a Globomedia, su titular en España.

En sólo un mes, el tiempo que lleva sin emitir “Águila Roja” y “Cúentame Cómo Pasó” La 1 ha perdido el liderazgo en las audiencias, al ser superada por Telecinco. Además, con la llegada de la Formula 1, Antena 3 se le acerca peligrosamente. 

Además, si realmente se cancela la grabación de “Amar en tiempos revueltos”, y se decide suprimir parte de la oferta temática del canal, La 1 podría llegar a bajar del 10% cuando finalicen sus emisiones de Champions League.

 A la espera de un nuevo Presidente

RTVE continúa esperando Presidente desde julio de 2011. En aquel momento, Alberto Oliart decidió dejar el puesto por "razones de estricto carácter personal y madura reflexión". Lo hizo además en medio de la polémica, ya que le dio el contrato de 'La mañana de La 1' a Teléfonica Broadcast Service, empresa de su hijo, quitándosela a Overon.

Desde entonces, los Consejeros de RTVE se han ido rotando en el cargo temporalmente hasta que esta situación termine con la elección de un nuevo Presidente. En este contexto de incertidumbre, las decisiones sobre el futuro de RTVE continuarán aplazándose, al menos hasta que haya un Presidente que vuelva a tomar el rumbo del barco. Según informa Efe, el Consejo de administración se ha negado a aprobar los presupuestos para 2012 hasta que el Parlamento ponga un nuevo líder en la Coorporación.

Los Consejeros no se creen competentes para aprobar algo tan importante como los presupuestos sin que hay un presidente que acepte o rechace los movimientos que puedan sugerir tras el recorte de 200 millones de euros que han sufrido estas cuentas. Tampoco certificarán las cuentas de 2011 por la misma razón objetada.

Otra de las medidas adoptadas en la última reunión ha sido seguir negociando los derechos de Roland Garros. Su propietaria ha decidido abaratar los costes, por lo que han replanteado esta opción e intentarán no dejar escapar esta competición.

Algo similar ocurre con el partido de Supercopa. TVE podría mantener los derechos si llega a un acuerdo con TV3 para costear entre ambos el precio de esta retransmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario