martes, 16 de octubre de 2012

¿Qué cambiará con la fusión de Antena 3 y laSexta?


Antena 3 y laSexta ya son una.  La integración efectiva, llevada a cabo el pasado 1 de octubre, unió a ambas cadenas en un nuevo grupo llamado a convertirse en una de las mayores empresas audiovisuales de Europa, y junto a Mediaset España, la más importante del país. Así, y según datos de septiembre, la suma de los ocho canales del nuevo Grupo Antena 3 superaría el 26% de audiencia.

Los equipos de ambas cadenas trabajan ya de forma conjunta dentro de un nuevo gran grupo audiovisual que tiene a Antena 3 y laSexta como generalistas de cabecera. La fusión que ahora culmina ha sido valorada por buena parte de los expertos en comunicación como “un factor que equilibrará el sector televisivo” y que rebajará el gran poder de Mediaset España. Así, según los últimos registros de audiencias de septiembre, el nuevo grupo acapara al 26,5 % de los espectadores en España frente al 28,8% que acumula el grupo de Berlusconi.

Antena 3 iguala a Mediaset en el número de canales
El grupo Antena 3 aglutina ahora siete canales de televisión en abierto, pues suma a los cuatro que ya poseía (Antena 3, Neox, Nova y Nitro), los tres que absorbe ahora: laSexta, laSexta3/Todo Cine y Xplora). El nuevo grupo cuenta además con Gol TV,  canal de pago que el grupo laSexta poseía en régimen de alquiler. Se crea así el segundo gran grupo después de Mediaset España, con otros tantos canales en abierto: Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, La Siete y Energy.

Con la incorporación de la oferta televisiva de laSexta, el nuevo Grupo Antena 3 suma a su destacada presencia en otros mercados (radiofónico, publicitario o cinematográfico), una propuesta que aspira a disputarle a Mediaset España el liderazgo en el negocio de la televisión.

Un paso hacia “la normalidad” dentro de Europa
Según explica el experto en comunicación audiovisual Jorge del Corral, el nacimiento del gran grupo Antena 3 es un paso del panorama televisivo español hacia “la normalidad” dentro de Europa. “En países como Reino Unido, Francia y Alemania, existen solo dos grandes grupos de televisión privada, cada uno de ellos con distintos canales compitiendo entre sí”, señaló. Para el creador de la primera redacción de informativos del canal “lo que era una anormalidad era tener seis grupos de televisión privada nacional, teniendo un número de habitantes, un PIB y un mercado publicitario inferiores a los de estos países”. Para Del Corral esta nueva fusión equilibra un sector gravemente perjudicado por otro desequilibrio: el de las televisiones públicas. “En España, sigue habiendo un exceso de televisiones públicas que drenan recursos que se deberían destinar a otros ámbitos”, sostiene el experto.

¿Perjudica o beneficia al grupo Mediaset España esta fusión?
Poco antes de que el Gobierno respaldase la operación modificando las condiciones impuestas previamente por la Comisión Nacional de la Competencia, Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, aseguraba que “en un país como España, es más equilibrado un sistema de televisión con una Antena 3 que se fusiona con laSexta”. "Siempre he pensado que una empresa va bien en un sector y en un país que van bien, porque si va mal, la gente ve más televisión, pero consume menos. No sé si económicamente es mejor o peor para Mediaset. No me importa. Esperamos que se sanee el sector, no que el adversario se reduzca".

¿Qué ocurrirá con el mercado publicitario?
Tras la fusión, el nuevo grupo Antena 3 controlará alrededor de un 42 % del mercado publicitario de televisión, lo que sumado al 44% que aglutina el grupo Mediaset, la suma de ambas empresas coparán en total un 86% de la tarta publicitaria.

La Asociación Española de Anunciantes siempre ha mantenido una postura contraria a los procesos de concentración, por considerar que sólo persiguen "el beneficio de unos pocos en perjuicio de muchos: las empresas anunciantes, la mayoría de la industria y los consumidores" ya que “hacen crecer el poder de negociación y la posición de dominio de los grandes grupos, agravando la ya deteriorada competencia en el sector”.  Según Jorge del Corral, “la publicidad en España se encarecerá, aunque seguirá siendo más barata que en los países del entorno”, explica.

La unión entre ambos grupos comenzó a notarse a partir del 1 de octubre, cuando el grupo Antena 3, a traves de Atres Advertising, se hizo cargo de la comercialización publicitaria de laSexta, laSexta3 y Xplora. Los tres nuevos canales del grupo comienzan así una andadura que dentro de poco se notará también en los contenidos renovados que los directivos elijan.  La agencia se encargará de dividir la publicidad en dos paquetes distintos.  De esta manera, y gracias a la modalidad de publicidad conjunta, Atres Cobertura se encargará de la suma de los canales con un público más general (Antena 3, laSexta3, Nitro, Nova y Xplora) en el que entrarán hombres y mujeres de todas las edades mientras que Atres Afinidad se orientará hacia el público más joven (laSexta y Neox).

¿Habrá cambios en la programación? ¿Perderá laSexta su identidad para parecerse a Antena 3?
Desde los primeros pasos de la fusión, sus responsables aseguraron que no tienen intención de cambiar la identidad de laSexta. Lo probable es que se acentúe su perfil desde una posición económica más ventajosa. “Lo que sí tendrán los canales de laSexta serán más recursos financieros para comprar contenidos para competir con Cuatro”, afirma Jorge del Corral.

La idea apuntada al comienzo del proceso de fusión por sus impulsores era que los espectadores no apreciaran ningún cambio en la pantalla. No obstante, lo probable es que la competencia entre Antena 3 y Mediaset, ya dura de por sí, aumentará. Con Antena 3 y Telecinco ya posicionados y adscritos a un perfil de espectador muy concreto, la guerra se centrará principalmente en sus segundos canales, Cuatro y laSexta, con el fin de captar a ese público que va en busca de otros contenidos minoritarios.

Según informaron varios diarios digitales, Antena 3 recibió mensajes desde la presidencia en la que el Gobierno pedía “un cambio sustancial en la linea editorial de laSexta”y  que, una vez consumada la fusión, relajara el tono "demasiado cañero" que siguen programas como ‘El intermedio’ contra la gestión del Ejecutivo. Estos mensajes contrastan con la intención de los altos directivos de Antena 3 de "mantener el actual perfil de laSexta", pues consideran que cambiar la orientación de la cadena implicaría perder un apreciable segmento de audiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario